Soluciones para la Escasez de Agua en España

1. En España el 90% del agua verde y azul se emplea en usos agrarios. Por tanto este es el sector dónde se debe priorizar y actuar para resolver los conflictos sociales actuales.

2. Gran parte del agua azul se emplea en el regadío de cosechas que son exigentes en agua pero que tienen escaso valor económico. Aproximadamente con el 10% del agua (azul) empleada en el regadío se produce el 90% del valor económico de las cosechas de regadío españolas. Es probable que gran parte de ese regadío se deba al uso intensivo de aguas subterráneas o a regadío de carácter mixto. En comparacion al riego con aguas superficiales, el regadío con aguas subterráneas o mixtas ofrecen un mayor dinamismo debido a una serie de características (resiliencia a las sequías, estimulo emprendedor en la zona de influencia, bajo coste de inversión, etc.).

3. La actividad principal de la futura política agraria para una mejor gestión del agua, debería ser una reasignación de muchos de los recursos de agua azul utilizados en el regadío. Algunos de los regadíos tradicionales de escaso valor económico deberían replantearse. Podrían ser parte de una reconversión agraria al secano, en línea con la nueva dirección de la reforma de la Política Agraria Comunitaria y Rural; pagos por servicios ambientales; de una agricultura enfocada en productos de alta calidad; y quizás una agricultura ecológica.

4. El caso de la ganadería es ilustrativo sobre las conclusiones que se pueden extraer al analizar en detalle el papel del comercio internacional y la HH de un sector productivo muy integrado y dependiente de los flujos de comercio internacional. La creación de valor por parte del sistema ganadero español se basa en una ventaja competitiva frente a los países de Europa: su baja densidad de población y la abundancia de existencia de suelo disponible de bajo valor económico. Por ejemplo la Comunidad Autonoma de Castilla-León es la Comunidad Autonoma de menor densidad de España y sin embargo la que mayor HH ganadera tiene. A esta ventaja se añade, por un lado, el desarrollo técnico, organizativo y estructural de sectores, como el de porcino y pollo, altamente tecnificado y capitalizado. Y, por otro, las posibilidades de importar soja y cereales a precios relativamente bajos, por ahora incentivadas por la fortaleza del Euro frente al dólar en el 2009 y principios del 2010.

5. En el caso de las aguas subterráneas, es cada vez más apremiante conocer adecuadamente y con transparencia el papel que juegan las aguas subterráneas en la política del agua de España, al igual que diseñar instituciones que permitan realizar su adecuada gobernanza, lo cual en el fondo es lo mismo. Es decir la transparencia de datos refuerza la gestión y el desarrollo económico a largo plazo en base a un recurso cada vez más estratégico como son las aguas subterráneas. De este modo se evitarían desastres ecológicos como el ocurrido en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La posible reasignación de recursos de agua azul de regadío gracias a la globalización del mercado de alimentos no significa necesariamente un impacto negativo en la seguridad alimentaria de España. Por lo contrario, es una oportunidad que de hecho puede contribuir a solucionar uno de los temas mas problemáticos cara a la directiva Marco Europea, como es disminuir sensiblemente la contaminación difusa de la agricultura intensiva, que es posiblemente el principal problema medio ambiental tanto en España como en casi todos los países industrializados.

España puede ser un país pionero en pasar de una política de MORE CROPS AND JOBS PER DROP a una gestión, todavía en sus orígenes, de MORE CASH AND CARE OF NATURE PER DROP. Esta inevitable transición positiva podría acelerarse con las acciones oportunas que desde el Gobierno podrían fomentar e incentivar la innovación en el sector de agua, alimentos y energía.

Fuente:

Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 103, Nº. 1, pp 41-54, 2009 X Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica
SOLUCIONES PARA LA ESCASEZ DELAGUA EN ESPAÑAY SU APLICACIÓN A OTRAS REGIONES LLAMAS MADURGA, M. R.1; ALDAYA M., M. M.2; GARRIDO COLMENERO, A.3; LÓPEZ-GUNN, E.4

Tags: