Rehabilitación de los Rios

REHABILITACIÓN DE LOS RÍOS TAJO Y JARAMA EN LA JUNTA DE RÍOS. TT.MM. SESEÑA (TOLEDO) Y ARANJUEZ (MADRID)

Los tramos de los ríos Jarama y Tajo objeto de estudio se localizan, respectivamente en las zonas hidrográficas 05 Jarama con Manzanares (subzona hidrográfica 05-20 Jarama con Manzanares) y 02 Tajo intermedio (subzonas 02-09 Tajo antes del Jarama y 02-25 Tajo con Guatén). El tramo en estudio posee una longitud total aproximada de 6,8 km, de los cuales 3,2 km corresponden al río Jarama y 3,6 km corresponden al río Tajo, localizándose en los términos municipales de Aranjuez y Seseña, en las provincias de Madrid y Toledo, respectivamente.

Problemática:
La significativa reducción de los bosques de ribera en la zona de la Junta de Ríos respecto a la existente 50 años atrás, estaría vinculada al incremento de las explotaciones agrarias en la zona, aunque también las extracciones mineras y a la regulación en cabecera del sistema Tajo-Jarama han provocado el descenso del lecho fluvial, la reducción del caudal circulante y la desaparición de los fenómenos de avenidas.

Tanto el Tajo como el Jarama en esta zona sufren un progresivo encajonamiento del cauce, así como un descenso de la humedad disponible para la vegetación riparia. El Jarama además presenta fenómenos de inestabilidad en las orillas como consecuencia de la falta de vegetación riparia y la tendencia del río a la auto–estabilización de las pendientes finales.

Rehabilitación:
Se proponen actuaciones localizadas, o de extensión moderada, con vistas a una rehabilitación paisajística y una mejora ecológica, mediante la recuperación parcial de la vegetación natural de la zona, al mismo tiempo que se realzan obras de estabilización de terrenos a fin de mejorar la calidad visual del fondo escénico.

Ello conduciría a estas áreas periféricas del Soto del Legamarejo en la Junta de Ríos y a su escenario visual más próximo, a una mejora ecológica generalizada, que se traduciría en una mejor conexión ecológica entre tramos aguas abajo y arriba, y entre el cauce y la vegetación que queda del soto, y a una puesta en valor de esta zona, que a pesar de estar incluida en los Sotos y Huertas Históricas de Aranjuez, Paisaje Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la actualidad se halla ciertamente degradada.

Finalmente, a través de estas actuaciones se pretende la mejora de la calidad hidromorfológica, y por tanto del estado ecológico general de estas masas de agua, de acuerdo a las directrices marcadas por la Directiva Marco del Agua.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo

Tags: