Protección Ante los Riesgos del Trabajo

Obligaciones del empresario.
Al empresario le incumbe el deber general de protección. Este deber consta de las siguientes obligaciones específicas:

Protección frente a los riesgos laborales. En el artículo 14 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (en adelante LPRL) se especifica que todos los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El empresario deberá realizar una prevención permanente y específica de los riesgos laborales existentes.

Principios de la acción preventiva. En el artículo 15 de la LPRL, se indica la obligación del empresario de aplicar las medidas que integran el deber general de prevención con arreglo a los siguientes principios generales:

* Evitar los riesgos.

* Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

* Adaptar el trabajo a la persona, sus métodos e instrumentos con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

* Tener en cuenta la evolución de la técnica.

* Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

* Planificar la prevención.

* Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

* Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

* Equipos de trabajo y medios de protección. Según el artículo 17 de la LPRL el empresario deberá adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse.

Información, consulta y participación de los trabajadores. El artículo 18 de la LPRL obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

* Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de trabajo o función.

* Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos existentes.

* El empresario deberá, también consultar a los trabajadores y permitir su participación en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y la salud en el trabajo. Los trabajadores podrán hacer propuestas al empresario, así como a los órganos de participación establecidos.

* Formación de los trabajadores. El artículo 19 de la LPRL obliga al empresario a garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

* Medidas de emergencia y gestión del riesgo grave e inminente. Según el artículo 20 de la LPRL obliga al empresario a analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

* El empresario deberá designar al personal encargado de poner en práctica estas medidas.

* El empresario adoptara las medidas y dará las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan abandonar de inmediato el lugar de trabajo. (Art.21).

* Vigilancia de la salud. Según el artículo 22 de la LPRL, el empresario deberá garantizar a los trabajadores un servicio de vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos del trabajo. Con carácter general, esta vigilancia solo se podrá llevar a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.

* Protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Según el artículo 25 de la LPRL, el empresario deberá garantizar la protección de los trabajadores que, por sus características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.

* Protección de la maternidad. Según el artículo 26 de la LPRL, la evaluación de los riesgos que realice el empresario deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o el feto.

* Si el resultado de la evaluación revelase algún riesgo, el empresario deberá adoptar medidas para protegerlas adecuadamente.

* Protección de menores. Según el artículo 27 de la LPRL, antes de la incorporación al trabajo de jóvenes menores de dieciocho años, y previamente a cualquier modificación importante de sus condiciones de trabajo, el empresario deberá efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por los mismos, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duración de su exposición a agentes o condiciones de trabajo que puedan poner en peligro la salud de estos trabajadores.

* Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal. El articulo 28 de la LPRL anuncia que los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada, así como los contratados por empresas de trabajo temporal, deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa.

Tags: