Problemas en las cubiertas no transitables

La denominación de cubiertas no transitables se refiere a que son construidas para cumplir estrictamente una misión de cobertura, no aptas para soportar el peso de varias personas.

Por lo que su resistencia estructural es mucho menor a las cubiertas transitables, por lo que no aceptan cargas adicionales, excepto el paso de dos o tres operarios que deban inspeccionar la instalación o maniobrar para localizar una lesión y proceder a repararla. En general no es recomendable instalar sobre ella elementos anexos, antenas u otros, pues no está considerado su comportamiento estructural.

En las cubiertas planas (menos de 3% de pendiente) su principal falla reside en que el material impermeabilizante es visible, a manera de capa de acabado, por la aplicación de productos autoprotegidos,sean cerámicos, cemento, acero cincado, pinturas, etc. Pero estos materiales son vulnerables a la acción agresiva ambiental, lo que obliga a corregir la protección superficial de la capa impermeable en caso de daños físicos.

En las cubiertas inclinadas fallan aquellos puntos donde se rompe la continuidad de las canalizaciones, permitiendo que el agua interrumpa su curso para deslizarse bajo la estructura soportante. Las causas pueden ser:

  • la rotura o el desplazamiento de una o varias planchas o tejas;
  • defectuosa superposición de algunas piezas de la cubierta;
  • montaje incorrecto de la cumbrera, limatesas, limahoyas o de las botaguas; óxido en la cumbrera, limatesas, limahoyas o de las botaguas;
  • la inexistencia de medidas de impermeabilización, o la insuficiencia de la misma.

Verificadas estas fallas se deben reparar mediante:

  • sustitución por nuevas las piezas rotas o agrietadas;
  • parchar las pequeñas roturas, con material de “tapagoteras” en base a solución epóxica o asfáltica;
  • colocar correctamente las piezas que estén desplazadas o con traslapo defectuoso; y asegurar esta posición por medio de fijaciones;
  • cambio de cubierta o accesorios oxidados;
  • comprobar el estado de los materiales impermeables, bajo cubierta, si los hubiere;

Las cubiertas planas no transitables se desarrollan en planchas de acero cincado liso o en láminas de fieltro protegidas con aluminio. En ambos casos las infiltraciones son producto de fallas puntuales del material que se ubican detectando el o los puntos húmedos en el cielo del edificio. La reparación consiste en parchar los daños, en caso de tener el entorno en buen estado, sea con tapagoteras comerciales para los metálicos, y con soluciones asfálticas para las láminas de fieltro.
La evacuación de las aguas lluvias por canaletas o canales conlleva la acumulación de barro y hojas en ellos, generando desbordes o corrosión.

La solución para evitar la acumulación de barro y hojas, consiste en limpiarlas cotidianamente, y todo el sistema de descarga, especialmente en zonas de lluvias esporádicas y bajo nivel pluviométrico, que no permite un autolavado. En el óxido y posterior corrosión de los canalones influye el depósito de excrementos de aves, especialmente de palomas, las cuales con mucha frecuencia son parte de la vida de los patios de los edificios, por lo que de existir éstas se deben redoblar las medidas de aseo de los canalones.

Fuente: Guillermo Condemarin. Consultor

Tags: