Obras Hidráulicas en Desuso

INVENTARIO DE OBRAS HIDRAULICAS EN DESUSO EN LA CUENCA DEL TAJO: DIAGNÓSTICO PARA SU POSIBLE ELIMINACION Y REHABILITACION DEL DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO AFECTADO

En casi todas las regiones de la Península Ibérica y en concreto en las que conforman la Cuenca del Tajo, cuya situación geográfica la hace muy sensible a la escasez de agua o a su irregular distribución a lo largo del año, se ha desarrollado desde tiempos históricos una importante infraestructura hidráulica encaminada a solventar este problema, de forma que al agua se pudiera almacenar en los momentos de mayor pluviometría y pudiera estar disponible a lo largo de todo el año. Por lo tanto dichas infraestructuras se han asociado a sistemas de riego, así como a maquinarias hidráulicas (molinos, batanes, etc..) o a dispositivos para la obtención de energía hidroeléctrica.

Muchas de estas obras hidráulicas siguen en uso en la actualidad, aunque otras tantas han sido abandonadas a lo largo de los años, bien porque su uso ha dejado de tener utilidad o de ser rentable, bien porque se han deteriorado y se han hecho inservibles, o bien porque casi desde un principio demostraron ser innecesarias.

De las obras de mayor envergadura se tiene un conocimiento bastante exhaustivo (al menos se conoce su emplazamiento, finalidad y año de su construcción, estado actual, etc…) pero existen otras muchas de las cuales, por ser de menor importancia, la información es muy limitada y no suele haber referencias bibliográficas sobre ellas. La necesidad de llevar a cabo un inventario de dichas obras se basa en la certeza de que aquellas obras que en la actualidad hayan dejado de estar operativas (y que no revistan un interés histórico) ya no tienen ninguna razón de ser y por tanto suponen una afección al dominio público hidráulico totalmente innecesario. Esta afección, por tanto deberá ser evitada y, en la medida de lo posible, será necesario recuperar el estado original del entorno.

Estas infraestructuras, muchas de ellas de pequeña envergadura, han constituido el grueso del objeto del estudio que a continuación se presenta, cuya finalidad ha sido la realización de un programa de actuación sobre la Cuenca del Tajo, que permita conocer con suficiente detalle su situación real en el marco de la actual Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y dentro del Análisis de Presiones e Impactos de la Directiva Marco del Agua.

OBJETIVOS PERSEGUIDOS

• Realización de un inventario de obras hidráulicas en desuso.

El objetivo de los trabajos realizados ha consistido en el inventario de las obras hidráulicas de la Cuenca del Tajo que hayan quedado en desuso. Dado que incluir todos los ríos de la cuenca era una labor inabarcable en este primer trabajo, se ha planteado el inventario solamente en los ríos de mayor envergadura. No obstante se han dado casos en los cuales, a lo largo del trabajo de campo, mientras se buscaban obras en los cauces principales se han detectado algunas obras en cauces tributarios menores que se han incluido también en el recuento final.

De cada una de las obras se indican los siguientes aspectos: encuadre geográfico y ambiental, análisis de las repercusiones de la actividad humana en su estado ecológico (caracterización según el trabajo del Impress), parámetros de influencia (zona de riego, estado del régimen concesional, grado de alteración sobre la continuidad del río, tipo de sedimentos encontrados, prioridad de eliminación), características generales (tipología, nombre, titularidad, dimensiones, uso originario), actuación propuesta, consideraciones a la tramitación y seguimiento ambiental y otras observaciones.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo

Tags: