Integración del río Tajo en la ciudad de Toledo II

El Proyecto propone una mejora ambiental de las riberas del río Tajo a lo largo de todo su recorrido dentro del término municipal de Toledo. Si bien es cierto que la mayoría de las actuaciones se centran en el entorno del casco urbano de Toledo, al sur de la Ciudad Histórica, algunas de éstas se extienden también a lo largo de las márgenes del río, más allá de la ciudad.

ACTUACIONES PROPUESTAS

Salón fluvial
El Salón Fluvial se configura como un parque urbano a orillas del río Tajo.
Se formaliza mediante dos plataformas comunicadas entre sí: una plataforma inferior más cercana a la cota del río, y una plataforma superior conectada en diferentes puntos con recorridos hacia la ciudad. Ambas plataformas están comunicadas entre sí mediante planos con pendientes menores al 6%.

La plataforma inferior, más cercana al agua, se sitúa entre las cotas +445,00 y +446,60, aguas abajo y aguas arriba respectivamente del Azud de Romaile y es un lugar inundable. La posición de la plataforma superior está definida para salvar la cota de inundación de la avenida de los 100 años, más un resguardo de 50cm.

Esta condición sitúa la plataforma superior entre las cotas +448,40 y +450,00, en continuidad con los paseos fluviales hacia los Puentes de San Martín y Alcántara respectivamente, y permite la conexión directa con otros elementos que forman parte del proyecto global Proyecto para la Integración del río Tajo en la ciudad de Toledo, esto es, con las pasarelas que cruzan el río, comunicando las dos orillas.

Paseo fluvial en la margen derecha
El proyecto consiste en la mejora de la continuidad entre el casco histórico de Toledo y las Vegas Alta y Baja, mediante el acondicionamiento y la mejora de los caminos y senderos existentes en la margen derecha del río, a su paso por la ciudad. Se distinguen fundamentalmente dos caminos: el que discurre bordeando la almendra de la ciudad hacia la Vega Alta, o Paseo fluvial Este, y el que acompaña al río dirigiéndose hacia la Vega Baja, o Paseo fluvial Oeste.

Los caminos proyectados discurren aproximadamente sobre la huella de los caminos existentes, aunque su trazado presenta una geometría nueva. Como excepción cabe mencionar dos casos: el tramo que discurre entre la Casa del Diamantista y la Ronda de Juanelo, que está actualmente en buenas condiciones y sobre el que prácticamente no se interviene, y el tramo de Paseo fluvial Oeste que va desde el sur hasta el Molino de Santa Ana, el cual actualmente discurre a una cota inundable. En este caso se ha optado por realizar un movimiento de tierras que permita elevarlo hasta alcanzar la cota de conexión con la plataforma superior del Salón Fluvial, salvaguardándolo de las crecidas del río.

Los nuevos caminos se formalizan sobre una plataforma de canto rodado y granito, con trazado geométrico. Para completar su integración en el paisaje, en ocasiones van acompañados de plantaciones arbustivas de floración. El proyecto se completa con la mejora de las conexiones existentes entre estos caminos y las partes altas de la ciudad, generalmente solucionadas mediante escaleras.

Acceso principal
El funicular se considera el acceso principal al futuro parque fluvial. Es un medio completamente accesible, que no requiere de personal para su manejo, y permite enlazar en pocos minutos el centro de la ciudad con el nuevo espacio creado junto al río. Se coloca en un lugar donde la topografía genera una limahoya natural, lo que permite adaptar su trazado adecuadamente, y dejar una parte de su plataforma sobre la ladera, sin exceso de movimiento de tierras. Comunica de manera directa e inmediata un enclave estratégicamente significativo de la ciudad, el Paseo del Tránsito, con un área céntrica del futuro Salón fluvial.

Fuente Confederación Hidrográfica del Tajo

Tags: