Impermeabilización en remate de pavimento y muro

Una buena impermeabilización requiere de una continuidad del material impermeable, y las fallas se producen en los encuentros que rematan el pavimento con los paramentos verticales de los muros de la terraza.

El agua de lluvia puede encontrar un punto vulnerable por donde infiltrarse, si penetra, no tardará en ensanchar la via de introducción y despegar el material impermeable, desprendiéndole del paramento. A partir de ese momento, la impermeabilización de la cubierta esta condenada. Mala Solución.

Quiebre en el encuentro del material impermeable entre el pavimento y el muro, situación que puede generar una fisura en el material impermeable. Mala Solución.

Si hay continuidad de la membrana impermeable, permite trabajo de ella y da la flexibilidad en caso de trabajo sísmico. Buena Solución.

SOLUCIONES:

1. A mal diseño de impermeabilización solo queda repararla. Otra opción es revestir el area afectada con un forro de acero cincado, u otro material resistente a la intemperie, plegado y empotrado en el muro tapando la falla de diseño a empotrar.

2. Para el caso de fisura en el pliegue del material impermeable se soluciona con la colocación de un sello plástico y flexible en torno a la junta, si es visible; de lo contrario se debe descubrir toda la junta, para luego sellarla con material asfáltico y reinstalar el revestimiento.

Fuente: Guillermo Condemarin. Consultor

Tags: