Humedades y Moho III

SUGERENCIAS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE HUMEDAD Y MOHO

Cuando ocurran pérdidas o derrames de agua en el interior, ACTÚE RÁPIDAMENTE. Si se secan los materiales o las zonas mojadas o húmedas en las 24-48 horas que siguen una pérdida o derrame, no crecerá el moho en la mayoría de los casos.

Limpie y repare los canalones con regularidad.

Cerciórese de que el gradiente del suelo sigue la dirección opuesta del cimiento del edificio, de tal forma que el agua no entre o se junte alrededor del cimiento.

Mantenga las tinas receptoras del aire acondicionado limpias y los tubos de desagüe despejados y fluentes.

Mantenga la humedad interior reducida. Si es posible, mantenga la humedad interior debajo de 60 por ciento (lo ideal es 30 a 50 por ciento) de humedad relativa. La humedad relativa puede medirse con un medidor de humedad, un pequeño y económico instrumento ($10 $50) disponible en varias ferreterías.

Si ve que hay condensación o humedad en las ventanas, paredes o tuberías, actúe rápidamente para secar la superficie mojada y reducir la fuente de agua o humedad. La condensación puede ser señal de un alto nivel de humedad.

Acciones que ayudaran a reducir la humedad:

Cuando sea posible ventile al exterior los artefactos que producen humedad, tales como las secadoras, las estufas y los calentadores de keroseno. (Los dispositivos de combustión tales como las estufas y los calentadores de keroseno producen vapor de agua e incrementarán la humedad a menos de ventilarse al exterior.)

Utilice el aire acondicionado y/o deshumedecedor cuando se requiera.

Active el ventilador del cuarto de baño o abra la ventana cuando se duche. Utilice ventiladores de extracción o ventanas abiertas siempre que se cocine, se utilice el lavaplatos, la lavadora, etc.

Acciones que ayudará a evitar la condensación:

Reduzca la humedad (véase la página anterior)

Aumente la ventilación o el movimiento de aire al abrir puertas y/o ventanas, cuando sea práctico. Utilice ventiladores cuando sea necesario.

Cubra las superficies frías, tales como las tuberías de agua fría o las paredes de sótanos, con aislamiento.

Aumente la temperatura del aire.

Inquilinos: Notifique todo goteo de plomería o problema de humedad inmediatamente al propietario, gerente o superintendente del edificio. En caso de no resolverse los problemas de agua, puede optar por ponerse en contacto con las autoridades locales, estatales, u organizaciones federales para la salud o el alojamiento.

Prueba o muestreo del moho
¿Es necesario realizar un muestreo del moho? En la mayoría de los casos, si el crecimiento del moho es visible, no es necesario realizar un muestreo. Dado que no se han establecido límites mínimos de la EPA u otro organismo federal para el moho o las esporas de moho, no es posible utilizar un muestreo para comprobar la conformidad de un edificio con normas federales sobre el moho. El muestreo de una superficie puede ser útil para determinar si una zona ha sido adecuadamente limpiada o remediada. El muestreo de moho debe ser realizado por profesionales con experiencia específica en el diseño de protocolos de muestreo de moho, en métodos de muestreo y en la interpretación de los resultados. El análisis de muestreo debe seguir los métodos analíticos recomendados por la AIHA por sus siglas en inglés (American Industrial Hygiene Association – Asociación Estadounidense de Higiene Industrial) y la por sus siglas en inglés ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygenists – Conferencia Estadounidense de Higienistas Industriales Gubernamentales), u otras organizaciones profesionales.

Moho Escondido

Sospecha de moho escondido
Puede sospechar que existe moho escondido si un edificio huele a moho, pero que no puede ver su origen o si sabe que hubo daños causados por el agua y que los residentes se quejan de problemas de salud. El moho puede esconderse en lugares tales como la parte trasera de las planchas de yeso o drywall, empapelado, revestimientos de madera, la parte superior de baldosas de techo, la parte inferior de moquetas y tapices, etc. Las ubicaciones posibles del moho escondido incluyen zonas dentro de paredes alrededor de tuberías (con tuberías con pérdidas o condensación), la superficie de paredes detrás de muebles (en las que se forma condensación), en los conductos interiores, y en los materiales de tejados encima de las baldosas de techos (debido a goteras en el techo o aislamiento insuficiente).

Investigación de problemas de moho escondido
Puede que sea difícil investigar los problemas del moho escondido y se requiere precaución ya que la investigación puede disturbar posibles lugares de crecimiento de moho. Por ejemplo, quitar papel pintado puede crear una enorme descarga de esporas de moho que creció en la parte interior del papel. Si usted piensa tener un problema de moho escondido, es posible que prefiera contratar a un profesional experto.

Limpieza y biocidas
Los biocidas son sustancias capaces de destruir organismos vivientes. No se recomienda el uso de un producto químico o de un biocida que destruya organismos como el moho (lejía por ejemplo) como práctica usual durante la limpieza de moho. No obstante, es posible que en ciertos casos su uso sea dictado por la experiencia profesional (por ejemplo cuando se hallan presentes individuos inmunocomprometidos). En la mayoría de casos, no es posible o deseable esterilizar una zona; permanecerá un nivel de fondo de esporas, estas esporas no crecerán si se resuelve el problema de la humedad. Si opta por utilizar desinfectantes o biocidas, debe siempre ventilar el área y extraer el aire hacia fuera. No mezcle nunca una solución de lejía con otros productos de limpieza o detergentes que contengan amoniacos ya que pueden producirse emanaciones toxicas.

Se ruega tome nota: El moho muerto puede seguir causando reacciones alérgicas en las personas, por lo tanto no es suficiente matar el moho, sino que también se debe eliminar.

Fuente:
U.S. Environmental Protection Agency
Office of Air and Radiation
Indoor Environments Division
1200 Pennsylvania Avenue, N.W.
Mailcode: 6609J
Washington, DC 20460
www.epa.gov/iaq

Tags: