Humedades y Moho I

INFORMACIÓN DE BASE SOBRE EL MOHO

■ La clave para controlar el moho es el control de la humedad.
■ Si el moho es un problema en su hogar, debe limpiar el moho cuanto antes y resolver el problema del agua.
■ Es importante secar los lugares y objetos dañados por el agua en las siguientes 24 a 48 horas a fin de evitar que crezca el moho.

¿Por qué crece el moho en mi hogar?
Los mohos forman parte del medio ambiente natural. Al exterior, los mohos juegan un papel en la naturaleza al desintegrar materias orgánicas tales como las hojas que se han caído o los árboles muertos. No obstante, al interior, es necesario evitar el moho. Los mohos se reproducen mediante esporas; las esporas son invisibles a simple vista y flotan en el aire exterior e interior. Las esporas de mohos se hallan normalmente presentes en el aire exterior e interior. El moho puede crecer al interior cuando las esporas caen sobre superficies mojadas. Existen muchos tipos de moho y ninguno crecerá sin agua o humedad.

¿Puede el moho causar problemas de salud?
Los mohos producen alergenos (sustancias que causan reacciones alérgicas), irritantes y, en ciertos casos, sustancias posiblemente tóxicas (micotoxinas).
Inhalar o tocar moho o esporas de moho puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles. Las reacciones alérgicas pueden incluir síntomas febriles, tales como los estornudos, goteo nasal, ojos rojos y la erupción cutánea (dermatitis).
Las reacciones alérgicas al moho son comunes. Pueden ser inmediatas o demorarse.

Los mohos también pueden causar ataques de asma en personas asmáticas que son alérgicas al moho. Además, la exposición al moho puede irritar los ojos, la piel, la nariz, la garganta y los pulmones de personas alérgicas y no alérgicas al moho. Otros síntomas diferentes a los alérgicos e irritantes no suelen reportarse como resultado de la inhalación de moho.
No se cesa de investigar el moho y sus efectos en la salud. Para mayor información hable con un profesional de la salud.

¿Cómo elimino el moho?
Es imposible eliminar todo el moho y todas las esporas de moho que se hallan adentro; algunas esporas seguirán flotando en el aire y en el polvo de la casa. Las esporas de moho no crecerán si no hay humedad. El crecimiento de moho interior debe prevenirse y controlarse mediante el control de la humedad interior. Si crece el moho en su hogar, usted debe limpiar el moho y resolver el problema del agua. Si limpia el moho pero no resuelve el problema del agua, entonces lo más probable es que vuelva el problema del moho.

DIRECTRICES PARA LA LIMPIEZA DEL MOHO

Sugerencias y técnicas
Las sugerencias y técnicas presentadas en esta sección le ayudarán a resolver su problema de moho. Es posible que los limpiadores o remediadores profesionales se sirvan de métodos que no se describen en esta publicación. Se ruega tome nota de que el moho puede causar manchas y daños cosméticos. Puede que no sea posible limpiar un elemento de tal forma que regrese a su apariencia original.
■ Repare las goteras de plomería y otros problemas de agua en cuanto sea posible. Seque completamente todos los artículos.
■ Frote el moho para sacarlo de las superficies duras utilizando detergente y agua, y seque completamente dichas superficies.
■ Es posible que se necesite desechar los materiales absorbentes o porosos, tales como las baldosas de techo o las moquetas, cuando están mohosas. El moho puede crecer o rellenar las zonas o grietas vacías de los materiales porosos, y puede que sea difícil o imposible eliminarlo completamente.
■ No pinte, ni selle superficies mohosas. Limpie el moho y seque las superficies antes de pintar. La pintura que se aplica encima de superficies mohosas tiende a pelarse.

continuara….

Fuente:
U.S. Environmental Protection Agency
Office of Air and Radiation
Indoor Environments Division
1200 Pennsylvania Avenue, N.W.
Mailcode: 6609J
Washington, DC 20460
www.epa.gov/iaq

Tags: