Educación Ambiental en la Cuenca del Tajo

No tienes excusa, coge a tus hijos y enséñales lo bonita que es la naturaleza!!!

Programa de Sensibilización y Educación Ambiental en la Cuenca del Tajo

El embalse que se visita se encuentra en el T.M. de Cazalegas (Toledo), tiene una superficie de 150 ha y recoge las aguas del río Alberche. La cola del embalse forma parte de la Red Natura 2000 (Red Ecológica Europea de Áreas de Conservación de la Biodiversidad), concretamente del LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Sotos del Río Alberche”. La ruta se realiza en el vivero forestal de Cazalegas, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, donde se cuenta con numerosos recursos de educación ambiental para que los visitantes puedan disfrutar de la visita y del entorno natural.

DESTINATARIOS

Esta actividad está dirigida a los alumnos del ciclo superior de educación primaria (5o y 6o) de Centros Educativos ubicados en municipios situados en la cuenca del río Tajo. Se podrá solicitar la participación de un grupo mínimo de 20 alumnos y máximo de 48.

PERSONAL

La Confederación Hidrográfica del Tajo dispondrá personal suficiente para la realización de esta actividad, no obstante, los profesores del Centro Escolar, como responsables de los alumnos/as, deberán acompañar al grupo en todo momento.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La participación de los colegios en esta actividad es gratuita, excluyendo el desplazamiento en autobús.

La zona a visitar dispone de espacio y aparcamiento necesario para autobuses. Cada participante llevará su comida y su bebida.

La Confederación Hidrográfica del Tajo entregará al inicio de la ruta algunos obsequios a los alumnos participantes en la misma.

LOCALIZACIÓN Y RECORRIDO DE LA RUTA

La ruta parte del aparcamiento del vivero de Cazalegas, recorre aproximadamente 4 km por el entorno del embalse de Cazalegas y las instalaciones medioambientales que la Confederación Hidrográfica del Tajo gestiona en este lugar.

PROGRAMA – ITINERARIO

10:00 Llegada al vivero forestal de Cazalegas. Inicio de la visita.

10:15 Taller de identificación de aves.

10:45 Taller de análisis fisico-químico del agua.

11:30 Almuerzo.

12:00 Taller de repoblación forestal.

13:00 Taller de macroinvertebrados.

13:30 Yincana en el arboreto.

14:00 Regreso de la ruta hasta el punto de inicio.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA RUTA

– Taller de identificación de aves:
Este taller se desarrolla durante aproximadamente 30 minutos en un mirador ubicado en el embalse de Cazalegas, consiste en la observación y posterior identificación de las especies de aves presentes en el embalse de Cazalegas y alrededores.

– Taller de análisis fisico-químico del agua:

El taller consiste en la realización de análisis básicos del agua, para dar a conocer a los alumnos algunos de los indicadores más comunes empleados en la valoración de la calidad del agua. (Aproximadamente 30 minutos).

– Taller de repoblación forestal:

Una de las funciones del vivero de Cazalegas es la producción de planta para las posteriores repoblaciones forestales que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los escolares aprender lo que es un invernadero y para que se utiliza. Posteriormente, los alumnos en parejas recogen una planta y una azada y llevan a cabo su propia repoblación forestal. (Aproximadamente 30 minutos).

– Taller de macroinvertebrados:

En este taller se recogen muestras de sedimentos en el agua del embalse, los cuales son analizados con posterioridad para la búsqueda e identificación de macroinvertebrados. (Aproximadamente 30 minutos).

– Yincana en el arboreto.

Este taller se desarrolla durante aproximadamente 30 minutos en el arboreto de Cazalegas, el cual simula la cuenca hidrográfica del río Tajo. Los escolares, para llegar a la desembocadura, deben ir resolviendo una serie de pistas que van encontrando cuando descienden por los cursos fluviales.

CONSEJOS PARA LOS PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD

Es aconsejable que lleves ropa de colores discretos y calzado cómodo.

Si es previsible que llueva, trae chubasquero y paraguas.

En verano es importante que lleves gorra.

Es aconsejable que te des crema con protección solar antes de salir de casa.

¡No te olvides llevar comida y agua!

Ayúdanos a mantener limpia la naturaleza, no tires ningún residuo al suelo.

Aprende a observar y disfrutar de la vegetación, no arranques ni destroces las plantas.

Haciendo demasiado ruido, molestamos a la fauna existente en el lugar y además nos perdemos multitud de sonidos de la naturaleza.

No se debe beber agua de los arroyos y ríos que visitemos, habitualmente no es potable.

Y lo más importante…

¡¡Ven con ganas de aprender y divertirte en la naturaleza!!

Fuente: http://www.chtajo.es

Tags: