Día Mundial de los Océanos 8 de Junio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma a la celebración, 8 de junio, del Día mundial de los Océanos (http://www.un.org/es/events/oceansday/).

El Ministerio, como organismo encargado de la protección de mar en España, quiere llamar la atención de la sociedad sobre la riqueza ambiental de nuestros mares y este año 2015 presta especial atención a las especies marinas.
LA MAYOR BIODIVERSIDAD MARINA
España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina, y sin embargo el mar es un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos.
Se estima que hay unas 10.300 especies en los mares de España, el 5,1% del total mundial, que son cerca de 200.000 especies marinas.
Consciente de la responsabilidad que esto supone, el Ministerio trabaja de manera activa en la protección de las especies, a través de la elaboración de Planes y Estrategias de Conservación de algunas especies emblemáticas. Estas actividades se unen a diversos trabajos en marcha para proteger el medio marino y garantizar su uso sostenible.
Así, mediante la elaboración de Estrategias Marinas, el Ministerio está promoviendo la planificación de la protección ambiental del conjunto de las aguas marinas bajo jurisdicción española. Son más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie marina, divididos en cinco demarcaciones, para cada una de las cuales se ha elaborado una estrategia de protección.
Asimismo, se ha establecido una Red de Áreas Marinas Protegidas, mediante la cual se ha pasado de proteger apenas un 1% de nuestros mares, al 8,6% que en la actualidad son espacios marinos protegidos.
PLANES Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN
En particular, este año 2015 el Ministerio está prestando especial atención a la protección de especies marinas amenazadas. Entre las próximas medidas de conservación de las especies marinas que el Ministerio espera aprobar en los próximos meses destacan las siguientes:

1.- El Plan para la conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz, que cuenta en la zona con una población de menos de 50 individuos agrupados en cinco manadas, persigue mantener un estado de conservación favorable mediante la promoción y el impulso de las acciones necesarias para eliminar las amenazas a las que se enfrenta.
2.- La Estrategia para la conservación de la tortuga boba y otras tortugas marinas, que incluye medidas que permiten reducir al máximo la mortalidad asociada a las actividades humanas, proteger y conservar los hábitats esenciales, y favorecer la anidación en nuestras playas. Además, destaca la puesta en marcha de varios proyectos relativos a la anidación de tortugas en las playas españolas.
3.- Asimismo, la actualización de la Estrategia para la conservación de la pardela balear, aprobada en 2005 y considerada el ave marina más amenazada de Europa y el Plan de Conservación para la pardela chica y pichoneta.

Más información sobre la conservación de especies se puede consultar en el siguiente link: http://www.magrama.gob.es/es/costas/campanas/dia-mundial-oceanos/8j2015-dia-mundial-oceanos.aspx

Finalmente, España participa en el Acuerdo Accobams para la conservación de cetáceos del Mar Negro, Mar Mediterráneo y Atlántico que celebró el pasado 5 de junio el Día de los Cetáceos. Más información en el siguiente link:
http://www.accobams.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1211&Itemid=175

Tags: