Consejos para el Ahorro del Agua

SISTEMAS COMPLEMENTARIOS Y ALTERNATIVOS DE AHORRO DE AGUA

Implementar medidas de ahorro del agua permitirá que el sistema de captación presente mejores resultados, ya que en un hogar donde el agua es utilizada racionalmente cualquier reserva extra rendirá muchísimo más y este es el caso del agua de lluvia captada.
Gracias a que cada día aparecen en el mercado nuevos productos para ahorrar el agua, los sistemas como el de captación tienen mejores posibilidades, sin embargo también en el mercado aparecen otros que invitan al desperdicio (algunas lavadoras de ropa automáticas por ejemplo), afortunadamente mucha gente se inclina por aparatos y accesorios ahorradores de agua, para lo cual uno debe informarse adecuadamente a la hora de comprar, por ejemplo, una lavadora o un retrete o escusado, para que efectivamente se tengan un ahorro real en el consumo del agua.

Por otra parte la investigación de ambientalistas e inventores a dado como resultado técnicas y productos novedosos y eficientes para el uso racional del agua, aquí también es necesario informarse valorando sus beneficios y limitantes.

No nos proponemos a describir con lujo de detalle estos sistemas pero daremos los datos más sobresalientes de estos.

Ahorradores de agua en la caja del excusado o inodoro: En la actualidad se comercializan sistemas que permiten realizar la descarga de agua al retrete con dos cantidades diferentes de agua, una menor para cuando se ha orinado en el escusado y una descarga mayor o normal de agua cuando se ha utilizado el retrete para defecar. Estos sistemas se conocen como sistemas duales y permiten una reducción importante en el gasto de agua potable que se realiza en una casa.

Mingitorios que no utilizan agua y mingitorios mixtos de bajo consumo: en diferentes ciudades se comercializan mingitorios que no consumen agua para su limpieza inmediata, en ellos se utilizan diferentes mecanismos, los más comunes son los que utilizan un aceite especial como trampa de olores, el cual no se mezcla con la orina y presenta una menor densidad que el agua por lo que la orina se desplaza dentro de las tuberías del mingitorio sin necesidad de tener en el mueble un espejo o trampa de olores que contenga agua. Existen también para uso residencial, mingitorios de muy bajo consumo de agua, que pueden ser utilizados tanto por hombres como por mujeres.

Accesorios e implementos para el consumo controlado de agua: En el mercado también existen diferentes accesorios para los cuartos de baño y para las cocinas que permiten reducir o controlar el flujo de agua que sale de los grifos y de la ducha o regadera, estos reductores de flujo se colocan de manera sencilla. También se pueden conseguir los nuevos modelos de grifos que eficientan la salida del agua, pulverizando o atomizando las gotas y obteniendo una mayor área de contacto, una humectación mayor y un mojado más rápido con menor cantidad de agua.

Sistemas de saneamiento seco: en algunas ciudades con una fuerte escasez de agua se han utilizado sistemas de saneamiento seco también llamadas letrinas secas familiares o ecológicas las cuales no requieren agua para funcionar ya que presentan un sistema de separación de la orina y las heces fecales, la primera se canaliza a un deposito para su uso como fertilizante, cuando esto es posible o se canaliza al drenaje, mientras que las heces fecales se tratan secándolas, agregándoles un polvo secante, que por lo regular esta compuesto de materiales alcalinos, como puede ser la cal, tierra seca y/o cenizas. Esta mezcla sirve para secar y matar los agentes patógenos que se encuentran en las heces fecales, lo resultante puede llegar a se utilizado como abono.

Técnicas de reuso del agua: Muchas personas han cobrado conciencia de la importancia del agua y han implementado en sus hogares diversas medidas de consumo racional del agua, y sobre todo de reuso del agua poco sucia para realizar la sustitución del agua limpia en algunas actividades (riego de plantas, limpieza del retrete, etc.), y aún que esto requiere la pérdida de algunas comodidades, los ahorros de agua por familia son muy importantes. En este sentido también mucha del agua no contaminada o muy poco sucia puede ser evaporada cuando se le expone al sol en superficies de concreto, asfálticas o similares, o filtrada al subsuelo por medio de pozos de absorción, con lo que no se contamina, ni se mezcla con el agua de los drenajes.

Inodoros con menos capacidad hídrica: Los inodoros con cajas limpiadoras que descargan sólo 6 litros de agua se han generalizado dando ahorros importantes de agua para muchas ciudades. En otros países (por ejemplo Holanda y Suecia) ya son de uso común inodoros duales que utilizan inclusive mucho menos agua.

Fuente:
MANUAL DE CAPTACIÓN DE AGUAS DE LLUVIA PARA CENTROS URBANOS
Ilán Adler
Gabriela Carmona
José Antonio Bojalil

Tags: