Ahorrar Agua con los Grifos IV

Aireadores

El consumo de agua se puede disminuir mediante los grifos con aireadores y los difusores de aire.

Grifos Aireadores

Estos dispositivos ahorradores son pequeños elementos que se pueden incorporar al mecanismo de grifería, de forma que permiten un ahorro importante del consumo de agua. Generalmente, instalarlos no presenta muchas dificultades.

Son dispositivos que mezclan aire con agua, incluso cuando la presión es baja, y las gotas de agua salen en forma de perlas.

Substituyen a los filtros habituales de los grifos y evitan la sensación de pérdida de caudal. Hay distintos modelos para grifos de lavabo, de bidé, de ducha y de cocina. Debe tenerse en cuenta que algunas roscas antiguas no coinciden con las roscas métricas actuales.

Los distintos fabricantes afirman que evitan los bloques que causa la acumulación de cal por la forma en que están concebidos los filtros interiores.

Los dispositivos que reducen el caudal de agua según la presión se intercalan entre la llave de paso y el flexor en el caso de grifos de lavabo, de bidé o de fregadero, y, en el caso de las duchas, entre el grifo y el flexor.

Algunas marcas disponen también de mangos de ducha con dispositivo ahorrador incorporado.

Ventajas

La instalación es muy sencilla y se comercializan acabados con roscas de diferentes medidas para que se acoplen a los distintos tipos de grifos.

Inconvenientes

Se recomienda que los aireadores se utilicen solamente para agua fría, ya que con el agua caliente existe la posibilidad de que retorne. Con el retorno, el agua fría y el agua caliente se mezclan en la tubería y esto provoca menos presión. La solución para este problema es instalar válvulas antirretorno.

Los aireadores, al disminuir la presión, pueden dificultar la llegada de agua caliente, teniendo en cuenta la distancia entre el calentador y el último grifo.

Fuente:
© Diputación de Barcelona
Primera edición en castellano: noviembre de 2010

Material elaborado a propuesta de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat (Red de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad)

Tags: