Agua Embalsada en la Cuenca del Tajo

A día 25/02/2014 hay 8.147 hm3 embalsado en toda la cuenca del Tajo, es un 73,98%.
Su capacidad es de 11.012 hm3. La misma semana hace un año, se había embalsado 5.538 hm3, un 50,29%.

Es evidente que con lo lluvioso que está siendo este invierno, y con los dehielos que quedan todavía por sumar cuota a estas cifras, no va a haber ningún problema con el agua durante este verano.
Aún así, aunque este año haya sido excelente en precipitaciones, debemos tener una mentalidad ahorradora frente al agua.
Si, nos cae del cielo, pero no nos creamos que siempre va a ser igual.
Debemos mantebnernos firmes para no derrochar este bien tan preciado, las medidas que nos han repetido miles de veces cuando teníamos sequía, debemos seguir manteniéndolas.
Son pequeños esfuerzos, que nos darán recompensas en el futuro. Nuestro compromiso para con nuestros hijos es de vital importancia para que ellos tengan una concienciación muy directa con el agua.

Hacemos una mención sobre una noticia que nos llena de alegría sobre el río Guadiana y sobre sus ojos:
//Los ‘nuevos ojos’ del Guadiana que en enero de 2012 surgieron sobre el cauce del río en el paraje conocido como ‘Molino de Zuacorta’ han aumentado su nivel de encharcamiento en un metro respecto a la altura máxima que lograron el pasado año. Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz del Campo, quién ha señalado que los datos tomados por el consistorio ponen de relieve el aumento del nivel freático del agua en este punto del Acuífero 23.
Los conocidos como ‘nuevo ojos’ del río Guadiana, por donde aflora el agua del Acuífero 23 a la superficie, se encuentran a cuatro kilómetros de los conocidos históricamente como ‘Ojos del Guadiana’, donde antiguamente comenzaba a conformarse el cauce del río.
Estudios realizados por científicos a raíz de la aparición de estos ‘nuevos ojos’ determinaron que las surgencias de agua en el entorno del molino de Zuacorta estaban originadas por el nivel freático del Acuífero 23, que alcanzaba la superficie por el corte de la topografía del terreno, que habría sufrido un significativo descenso como consecuencia de excavaciones o de pequeños colapsos del terreno.
Estos afloramientos de agua, en cualquier caso, aseguraron entonces que no podría compararse a los conocidos como ‘ojos tradicionales’, que dejaron de manar en 1984 tras décadas de explotación del Acuífero 23 y que no han funcionado como tales desde entonces.
El concejal del Ayuntamiento de Daimiel ha explicado que la mejora de los niveles del Acuífero 23 en este término municipal también se están dejando notar en el nivel que están alcanzado algunos pozos de agua.
Además, ha resaltado, el hecho de que el agua también se encuentre a tan sólo “tres metros de la superficie” en la laguna de la Albuera, otro punto localizado a escasos kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde cuando los niveles del Acuífero 23 eran los normales “el agua manaba de forma natural”.
El concejal de Medio Ambiente del consistorio daimieleño ha considerado “factible” que esto pudiera ocurrir si la meteorología seguía siendo favorable durante la primavera.//

Fuente: http://foros.embalses.net

Tags: